HOTEL RWANDA



Ficha Técnica:


 

Dirección: Terry George
Año: 2004
Duración: 110 min.
Interpretación: Don Cheadle, Sophie Okonedo, Desmond Dube, Hakeem Kae-Kazim, Nick Nolte,Joaquin Phoenix,
Cara Seymour, Fana Mokoena, Antonio David Lyons, David O'Hara, Jean Reno
Guión: Terry George, Keir Pearson
Producción: Coproducción Canadá-Suráfrica-GB-Italia; Lions Gate Films / United Artists
Música: Rupert Gregson-Williams, Andrea Guerra, Afro Celt Sound System
Fotografía: Robert Fraisse
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=yS0Sy7eu42A 

 

Breve Sinopsis:

1994, guerra civil de Ruanda. Los odios ancestrales entre los hutu (la etnia dominante) y los tutsi provocan el asesinato del presidente del país, disturbios en las calles y, finalmente, una terrible matanza de los tutsi. Paul, que es hutu, trabaja como gerente de un hotel de lujo de Kigali y, cuando empiezan los disturbios, decide que el mejor refugio es precisamente el hotel. Y hacia allí organiza una huida desesperada acompañado no sólo de su familia, sino también de sus vecinos tutsi. Basada en hechos reales. (FILMAFFINITY)  

 

Palabras Clave:

Protección del Estado, diversidad cultural, Derechos Humanos, Derecho Internacional. 

 

Cometario:

Hotel Rwanda es una ventana al genocidio ruandés de 1994. Este horrible suceso de la historia de este país dejó al descubierto que el ser humano puede ser capaz de lo peor, aunque también de lo mejor. En un conflicto de estas características, en el que se persigue a un grupo humano concreto por ser ese “otro” (como ya pasara durante el nazismo) vemos muestras de total pérdida de humanidad y sentido de conciencia de especie.
Pero, lo verdaderamente preocupante es que esta conciencia de especie, de unión y de empatía con el ser humano se ve perdida en Occidente, sobre todo cuando se habla de África. La comunidad internacional miró para otro lado, olvidando, como siempre, que el resto del mundo está y estará siempre en deuda con este continente al que históricamente ha sido desprovisto de sus recursos, siendo uno de los más ricos y el más empobrecido.
Lo que refleja el film es un odio entre dos grupos humanos que convivían en un mismo territorio y que habían tenido diferencias históricas, pero ¿qué diferencia a un hutu de un tutsi en lo esencial? ¿Qué diferencia a un hombre de una mujer? ¿Qué nos diferencia a los seres humanos como especie? En un mundo donde cada vez vivimos más globalizados y tenemos acceso a más conocimiento seguir hablando de razas humanas es como mínimo obsoleto.
Esta película nos da pie a reflexionar sobre la igualdad entre las personas, qué papel real tienen la comunidad internacional y los marcos jurídicos internacionales así como de la pérdida de la dignidad y la humanidad ante un conflicto de estas características tanto por parte de los oprimidos, que sin duda son las mayores víctimas de esta deshumanización, pero también de los opresores, que al perder el vínculo empático con otro grupo de personas se están negando a sí mismos la propia condición humana al olvidar que siempre es mucho más lo que nos une que lo que nos separa.



Bibliografía:


 



Actividades:

1. Previas a la visualización
2. Conocer la historia del conflicto así como sus causas y consecuencias.
Analizar el impacto mediático que tuvo fuera de Rwanda el conflicto.
Investigar sobre la historia de ambas etnias y conocer sus diferencias y similitudes.
3. Debate posterior en el que se traten los siguientes temas:
4. Hablar sobre el cumplimiento de los derechos humanos en este tipo de situaciones. ¿Qué capacidad y legitimidad tiene la comunidad internacional para intervenir en un conflicto de estas características?
Analizar el art. 2 de la Declaración de Derechos Humanos y ver su relación con la pelicula.
Buscar similitudes y diferencias con otros conflictos parecidos.
El Tribunal Penal Internacional para Rwanda fue creado en 1994 para juzgar todo el proceso del genocidio. Debatir si la implicación de otros países por acción (venta de armas a algún bando) u omisión en este u otro conflicto podrían o deberían ser juzgadas en un tribunal de este tipo.
 

  • Inicio

    Volver a la Página de Inicio

  • Se rueda

    Noticias, novedades y convocatorias

  • Cineteca

    Materiales y documentos sobre Cine y derecho

  • En Cartelera

    Actividades y convocatorias realizadas por el Grupo Docente 130 Derecho Constitucional

  • Cinefórum

    Acceder al Foro